Elche, Alicante (España)
622 594 978
info@geolat.es

Nueva Norma Básica de Protección Civil (RD 524/2023:). PARTE II

Nueva Norma Básica de Protección Civil (RD 524/2023:). PARTE II

Catálogo de riesgos

El Art. 2 de la Nueva Norma Básica de Protección Civil, aprobada por el RD 524/2023, de 20 de junio, establece que “el catálogo de riesgos que deban ser objeto de planificación contiene los que, por su frecuencia, duración, ámbito territorial e impacto en la población y en sus bienes, en los animales, en el medio ambiente o en el patrimonio histórico artístico y cultural, deban ser objeto de planes de protección civil, previa aprobación, en su caso, de la correspondiente Directriz Básica de Planificación”. En el anexo del Real Decreto se enumeran dichos riesgos.

Directrices Básicas de Planificación

En el Capítulo II del RD se establecen las Directrices Básicas de Planificación, que <<son los instrumentos para garantizar la homogeneidad y coherencia de la planificación de los riesgos en los que concurran planes de varias Administraciones Públicas>> (Art. 3).  Las directrices identifican las actuaciones básicas, el contenido mínimo y los criterios de elaboración de los planes especiales de protección civil y los planes de autoprotección.

El Art. 4.2 fija el contenido mínimo de las Directrices Básicas de Planificación:

<< a) Estructura de los planes, que deberán constituir un documento único.

b) Análisis de riesgos, o previsiones sobre la realización de estudios técnicos de análisis de riesgos, y la metodología para su elaboración.

c) Marco orgánico-funcional específico.

d) Sistemas de información, alerta y comunicaciones específicos.

e) Definición de las condiciones para determinar las diferentes fases y situaciones operativas, garantizando la transición entre ellas.

f) Esquema general de la operatividad de los planes, que garantice su integración, a cuyo efecto contemplarán las fases de alerta y seguimiento o preemergencia, emergencia y recuperación, así como las situaciones operativas 0, 1, 2 y 3.

g) Medidas básicas de protección a la población, sus bienes y animales, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.

h) Medidas de autoprotección.

i) Medidas generales que garanticen la implantación y el mantenimiento de los planes.

j) Procedimientos de evaluación y revisión de los planes.

k) Plazo para la adaptación de los planes vigentes a su entrada en vigor, que no podrá superar los cuatro años.>>

En Geolat cruzamos los planes de protección civil con la operativa, buscando su máxima aplicación e integración entre los diferentes agentes que los componen. 

Planes de Protección Civil

Los planes de protección civil son los instrumentos de previsión, respuesta y evaluación en cada territorio o riesgo. En el Capítulo III de la Norma se establece la estructura y contenido de los mismos y se diferencian los tipos de planes existentes:

A su vez, el Art. 24 cobra una gran relevancia, pues estipula los principios de sucesión ordenada de planes y situaciones operativas de la siguiente manera: <<Cuando en el curso de una situación de emergencia concurran varios planes, o la evolución de la misma conlleve la activación de diferentes situaciones operativas, se dispondrá su activación y desactivación de forma ordenada y sucesiva. >>

Implantación, mantenimiento e integración

La implantación y mantenimiento de los planes son las acciones que permiten la aplicación del plan de manera eficaz y garantizan su plena operatividad. Para ello, deben integrarse en un conjunto homogéneo y cohesionado que permita dar una respuesta eficaz a las emergencias, permitiendo y asegurando la transición ordenada de unos planes a otros. El Art. 17 dispone las reglas de integración de los planes: 

<< a) Los planes de ámbito local, provincial o insular se integran en los planes autonómicos.

b) Los planes especiales de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla se integran en el Plan territorial de ámbito autonómico, y en el correspondiente Plan estatal.

c) Los planes estatales especiales se integran en el Plan Estatal General.

d) Los planes territoriales de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla se integran en el Plan Estatal General.

e) Los planes de autoprotección deberán prever su integración en el plan territorial o especial correspondiente a su ámbito territorial. >>