Elche, 03204, España
+34 966 67 20 83
info@geolat.es

Blog

Medio ambiente, territorio y SIG

Minimización de Impacto Territorial: qué es y cómo se tramita

La Minimización de Impacto Territorial (MIT) es un trámite cuyo objetivo es regular ciertas viviendas implantadas de manera ilegal en suelo no urbano con el objetivo de reducir los potenciales impactos que provocan o han provocado en el territorio y medio ambiente.

La realidad desoladora de los Grandes Incendios Forestales (GIF)

¿Qué son los GIF? Analizamos este tipo de incendios en relación al último gran incendio que ha subrido la Penísnula Ibérica

La fórmula del riesgo

La descripción del riesgo es un punto de confusión y conflicto en muchas ocasiones por no utilizar la terminología adecuada, tanto en el riesgo en sí como en sus tres factores: peligrosidad, vulnerabilidad y exposición. ¿Sabrías diferenciarlos?

Mapa de evolución histórica del parque de edificios de Talavera de la Reina

Mapas catastrales como herramienta en planificación urbana

El catastro es una fuente de datos que nos permite conocer el estado de una vivienda o parcela desde el punto de vista de antigüedad o geometría, entre otros. Estos datos son consultables por todos los ciudadanos y su explotación nos permite obtener conclusiones sobre distintos aspectos de una ciudad como su evolución, zonificación e incluso realizar proyecciones de futuro.

¿Qué diferencias hay entre Urbanismo y Ordenación del Territorio? Claves para entender la confusión en la nulidad del PATIVEL

La sentencia llevada a cabo por el Tribunal Superior de Justicia que anulaba el PATIVEL tuvo lugar debido a, según el Manifiesto de la Delegación Territorial de la Com. Valenciana del Colegio de Geógrafos, la confusión existente entre dos conceptos que son cercanos, pero no iguales: el Urbanismo y la Ordenación del Territorio.
En este post te explicamos las diferencias entre Urbanismo y Ordenación del Territorio y cómo ha afectado la confusión entre ambos conceptos en la nulidad del PATIVEL.

¿Qué funciones tendrá la Agencia Valenciana de Protección del Territorio?

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio ejercerá las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística, respecto de infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable.