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Cartografía de Interfaz Urbano-Forestal municipal

Cartografía de Interfaz Urbano-Forestal municipal

La elaboración de cartografía de Interfaz Urbano Forestal (IU-F) municipal tiene como objetivo identificar todas aquellas urbanizaciones, núcleos de población, edificaciones e instalaciones situadas en terreno forestal o en zonas de influencia forestal, y que, por lo tanto, deben adoptar las medidas que el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje dispone en su Anexo XI.

Dichas medidas son disposiciones de carácter preventivo frente a los incendios forestales y buscan reducir los daños potenciales sobre las personas y los bienes.

Marco normativo

En primer lugar, es importante conocer la definición del concepto terreno forestal y zona de influencia forestal.

El concepto de terreno forestal, viene definido en el artículo 2 de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana, en transposición al artículo 5 de Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, de carácter estatal.

<< A los efectos de la presente Ley, son montes o terrenos forestales todas las superficie cubiertas de especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, de origen natural o procedentes de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ecológicas, de protección, de producción, de paisaje o recreativas. Igualmente, se considerarán montes o terrenos forestales:

a) Los enclaves forestales en terrenos agrícolas.

b) Los terrenos que, aun no reuniendo los requisitos señalados anteriormente, queden adscritos a la finalidad de su transformación futura en forestal, en aplicación de las previsiones contenidas en ésta u otras Leyes y en los planes aprobados en ejecución de las mismas.

c) Los terrenos yermos y aquellos en los que la actividad agraria haya sido abandonada por un plazo superior a diez años, que se encuentren situados en los límites de los montes o terrenos forestales, o, sin estarlo, hayan adquirido durante dicho período signos inequívocos de su estado forestal, o sean susceptibles de destino forestal.

d) Las pistas y caminos forestales.  >>

Más adelante, La Ley 3/1993, en su artículo 57 define, de una manera más difusa, el concepto de zona de influencia forestal, estableciendo en su párrafo 2 una anchura de 500 metros del terreno forestal.

<<1. Se prohíbe como medida precautoria general, el uso del fuego en los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana.

2.Se prohíbe la quema de rastrojos o de otras superficies y restos para labores agrarias en los terrenos colindantes o con una proximidad con el monte inferior a 500 metros. Excepcionalmente, podrán autorizarse estas quemas en la forma que reglamentariamente se determine.

3. La Administración forestal determinará reglamentariamente las condiciones de excepción, los sistemas y las precauciones exigidas para hacer uso limitado del fuego en las situaciones los apartados anteriores

4. Lo terrenos forestales incendiados deberán ser repoblados por sus propietarios directamente, o en la forma y condiciones que se establezcan en los convenios que se suscriban con la Administración, restaurándose la cubierta vegetal cuando no sea previsible su regeneración natural a medio plazo.>>

Una vez comprendidos dichos términos, el carácter obligatorio de la cartografía de IU-F municipal viene definida en el primer párrafo de la Disposición Adicional Séptima del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto Refundido de  la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP).

<<1. Los ayuntamientos de municipios con suelos forestales deberán identificar y delimitar cartográficamente cualquier urbanización, núcleo de población, edificación o instalación susceptible de sufrir riesgo de incendio forestal por estar situadas en terrenos forestales o en zona de influencia forestal, definida por el artículo 57 de la Lay 3/1993, de 9 de diciembre, forestal de la Comunitat Valenciana. Corresponde al pleno del ayuntamiento la aprobación de dicha cartografía de delimitación, la cual deberá ser trasladada a la dirección general competente en materia de prevención de incendios forestales. Los ayuntamiento podrán acordar con entres supramunicipales y con la administración de la Generalitat los servicios o mecanismos de apoyo que resulten necesarios para la elaboración de dicha delimitación cartográfica>>

Dicha responsabilidad, deriva de las competencias que tienen los municipios en materia urbanística y de protección civil, y permite delimitar cuales son las infraestructuras y actividades que deben cumplir con las obligaciones de autoprotección frente incendios forestales definidas en el Anexo XI del TROTUP, tal y como establece el tercer párrafo de la Disposición Adicional Séptima de la que venimos hablando.