Elche, Alicante (España)
622 594 978
info@geolat.es

Incendio Forestal

Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendio Forestal

El propósito del PAMIF es establecer los protocolos de actuación y organización frente a un evento de incendio forestal.

Los Planes de Actuación Municipal establecen los aspectos relativos a la organización y procedimientos de actuación sobre los recursos y servicios disponibles frente a una situación de preemergencia y emergencia ante riesgo por eventos extremos, en este caso, un incendio forestal.

El objetivo del PAMIF es conseguir la máxima protección de las personas, bienes e infraestructuras en situaciones de incendio forestal.

Su contenido y desarrollo viene determinado en el Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana, donde se indican los municipios que deben redactar el PAMIF. Para realizar estos planes de carácter específico, los municipios deben contar primero con la elaboración del Plan de Emergencias Territorial (PTM).

Plan de Autoprotección frente a riesgo de incendio forestal

En el caso de actividades de riesgo, los titulares responsables deben establecer un protocolo de actuación ante una situación de emergencia como un incendio forestal, definiendo las medidas, procedimientos y actuaciones a desarrollar.

Los Planes de Autoprotección (PAU) frente a incendios forestales están enfocados a empresas y particulares y se definen como un documento técnico que establecer el marco orgánico y funcional para un centro, establecimiento, espacio o dependencia.

El objetivo de estos planes es prevenir y controlar un incendio forestal así como dar respuesta adecuada en posibles situaciones de emergencia. 

La justificación legal de los PAU viene desarrollada en el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales (Anexo III).

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

El objetivo del PLPIF es evitar y minimizar los incendios forestales definiendo y gestionando de manera objetiva los medios disponibles así como estableciendo las deficiencias a mejorar.

Los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) son un documento técnico de carácter municipal en el que se definen, diseñan y gestionan las medidas, actuaciones e infraestructuras necesarias para disminuir el número de incendios forestales, así como para minimizar su impacto en caso de que se produzcan.

 Con estas medidas y actuaciones se pretende la defensa del monte y terrenos forestales, al igual que la protección de las personas, bienes y núcleos rurales o aislados tanto de Incendios Forestales (IF) como de Grandes Incendios Forestales (GIF), cuando superan las 500 hectáreas.

En la Comunidad Valenciana, la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana, dicta en el art. 55.3 que todas las entidades locales situadas en zonas de alto riesgo de incendios forestales deberán redactar el PLPIF. El contenido e infraestructura del mismo vienen definidos en la ORDEN 30/2017, de 20 de noviembre, de la Consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por la que unifican y aprueban las normas técnicas para redacción de palanes locales de prevención y de incendios forestales. 

Plan Local de Quemas

La cultura del fuego en actividades como la agricultura y la ganadería tiene un gran recorrido en España. Este tipo de planes tiene como objetivo establecer las formas y periodos más adecuados para realizar las quemas.

Los Planes Locales de Quemas  son una herramienta técnica con la cual se regulan y organizan las acciones y actividades en tiempo y espacio en relación a las quemas, tanto en espacios ganaderos, agrícolas o cinegéticos.

El objetivo del Plan de Quemas es garantizar la máxima conservación de los montes frente al riesgo de los incendios forestales estableciendo unos periodos de quemas teniendo en cuenta factores climáticos y el estado y ubicación de las masas forestales.

La Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana,  constituye la legislación que otorga validez a los Planes Locales de Quemas.


Si tiene cualquier duda, contáctenos y le asesoraremos sobre su caso específico.