Elche, 03204, España
+34 622 594 978
info@geolat.es

Planes de Emergencia

Conocer el territorio  donde nos asentamos y sus características, además de los efectos de nuestra interacción con él, nos permite poder abordar las posibles situaciones de riesgo, como pueden ser las catástrofes naturales, e intentar abordarlas y prevenirlas para minimizar sus impactos.  



En Geolat trabajamos principalmente con dos herramientas técnicas: una destinada a entidades locales (Plan Territorial de Emergencia Municipal) y otra dirigida a los responsables legales de ciertas actividades e instalaciones (Planes de Autoprotección).

Plan Territorial de Emergencias Municipal

El PTM busca detectar los distintos riesgos que pueden dar lugar a una situación de emergencia en una entidad municipal, así como las formas de abordarla en el caso de que ésta tenga lugar, categorizando los posibles escenarios en distintos niveles de emergencia. 

Los Planes Territoriales de Emergencia Municipal (PTM) son un documento técnico en el que se registran los riesgos a los que está expuesto un municipio. Además, se establecen las medidas de organización y actuación para abordarlas en el caso de que se produzcan, estableciendo protocolos de alarma, de evacuación y socorro, entre otros.

La base legal de dichos planes viene determinada en la Comunidad Valenciana por la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, la cual en su Título I, Capítulo II, regula las competencias de las Administraciones locales en materia de Protección Civil y Gestión de Emergencias, especificando en el artículo 14.1.b la obligatoriedad de los municipios de elaborar y aprobar los Planes Municipales de Emergencias así como Los Planes de Actuación Municipal (PAM) frente a riesgos concretos que les afecten:

PAM frente al Riesgo de Inundación (PAMRI).

PAM frente al Riesgo de Incendio Forestal (PAMIF).

PAM de Riesgo Sísmico (PAMSIS).

Planes de Autoprotección

Buscan detectar los distintos riesgos que pueden dar lugar a una situación de emergencia en el ámbito de desarrollo de una actividad concreta, así como las formas de abordarla en el caso de que se dé, categorizando los posibles escenarios en distintos niveles de emergencia. 

Los Panes de Autoprotección (PAU) son documentos en los que se establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y bienes. De esta manera, los planes de autoprotección pueden ser generales o específicos en inundación, incendios o seísmos.

Su objetivo es el de dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia en las zonas bajo responsabilidad del titular de la actividad. De esta manera, se pretende garantizar que las actuaciones estén integradas y en consonancia con el sistema público de Protección Civil.

La obligatoriedad de redactar estos planes vienen definida en los siguientes decretos:

Real Decreto 393/2007, de 27 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Decreto 32/2014, de 14 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Catálogo de Actividades con Riesgo de la Comunidad Valenciana y se regula el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección.


Si tiene cualquier duda, contáctenos y le asesoraremos sobre su caso específico.