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Inundación


El riesgo natural que más daños y pérdidas genera en España y en el mundo son las inundaciones. Los factores que configuran una inundación son climáticos, geomorfológicos, biogeográficos y antrópicos, repercutiendo de una forma u otra en el comportamiento de los ríos y barrancos ante precipitaciones intensas.  



Para la prevención de las Inundaciones y la gestión de las mismas una vez tienen lugar, destacamos el Estudio de Inundabilidad, Plan de Actuación Municipal ante Riesgo de Inundaciones y Planes de Presa o Balsa.

Estudio de Inundabilidad

Los Estudios de Inundabilidad permiten estipular medidas preventivas y correctoras ante episodios de avenida e inundación. 

El Estudio de Inundabilidad es un documento técnico cuyo objetivo es conocer qué probabilidad tiene una zona de ser inundada y hasta dónde llegará la lámina de agua. Para ello, se realiza el análisis de la cuenca hidrográfica donde se encuentra así como de la climatología de la misma, geomorfología, biogeografía y usos de suelo. Además, es muy importante la catalogación de puntos conflictivos y zonas que tienen mayor posibilidad de ser inundadas.

Este tipo de estudios permiten, mediante el estudio hidrológico de la cuenca y un análisis hidráulico de un sector concreto, conocer las cuencas y subcuencas de un territorio para estipular medidas preventivas y correctoras frente a episodios de avenidas e inundación. Resultan mucho más eficaces y económicas las medidas preventivas que las correctoras así como la posterior reparación de daños producidos. 

En la Comunidad Valenciana tienen obligación de presentar Estudio de Inundabilidad los municipios en sus Planes Generales (art. 34.2 b del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje o LOTUP) y los propietarios de viviendas en Suelo No Urbanizable con peligrosidad de inundación catalogada por el PATRICOVA y que quieran tramitar Minimización de Impacto Territorial (MIT), Declaración de Interés Comunitario (DIC) o realizar una reforma, construcción, etc. (art. 9 f y 210  LOTUP).

El marco normativo que regula el Estudio de Inundabilidad es:

Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.

– El Plan hidrológico en vigor de la cuenca.

Plan de Acción Territorial Sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), aprobado por Decreto 201/2015, de 28 de octubre, del Consell.

– La LOTUP.

Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundación

El propósito del PAMRI es establecer los protocolos de actuación y organización frente a un evento de inundación.

Los Planes de Actuación Municipal establecen los aspectos relativos a la estructura organizativa y procedimientos de actuación sobre los recursos y servicios disponibles frente a una situación de preemergencia y emergencia ante riesgo por eventos extremos, en este caso, una inundación.

El objetivo del PAMRI es conseguir la máxima protección de las personas, bienes e infraestructuras en situaciones de inundación.

Su contenido y desarrollo viene determinado en el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana, donde se indican los municipios que deben redactar el PAMRI (aquellos que tengan riesgo medio y alto catalogado por el PATRICOVA). Para realizar estos planes de carácter específico, los municipios deben contar primero con la elaboración del Plan de Emergencias Territorial (PTM).

Aquellos municipios que se vean afectados por un Plan de Emergencias de Presa o Balsa deberán incorporarlos en el Anexo VII del PAMRI.

Planes de Presa o Balsa
El objetivo de los Planes de Presa o Balsa es minimizar las consecuencias de una posible emergencia producida por la rotura o daño de estas infraestructuras..

Los Planes de Emergencia de Presas y Balsas analizan las consecuencias de las posibles emergencias que pueden darse en éstas y establecen la estructura, organización y funciones a desarrollar por parte de los trabajadores de la propia presa o balsa y de la Confederación Hidrográfica pertinente. Serán los titulares de las presas o balsas los que deberán presentar estos estudios.

Estos planes se integrarán en el Anexo VII del PAMRI, donde se desarrollará un Protocolo de Actuación Municipal que se activará cuando un municipio se vea afectado por la rotura o avería grave de una presa o balsa. En aquellos municipios que no posean PAMRI, se integrará como anexo en el Plan Territorial de Emergencias Municipal (PTM).

El marco normativo de estos planes se desarrolla en el Decreto 81/2010, de 7 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana

Plan de Autoprotección frente a Riesgo de Inundaciones

En el caso de actividades de riesgo, los titulares responsables de un determinado espacio deben establecer un protocolo de actuación ante una situación de emergencia como una inundación, definiendo las medidas, procedimientos y actuaciones a desarrollar.

El Plan de Autoprotección (PAU) es un documento técnico que organiza la actuación de un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia ante una emergencia causada, en este caso, por una inundación.

Su objetivo es prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes así como dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia. De esta manera, se pretende garantizar que las actuaciones estén integradas y en consonancia con el sistema público de Protección Civil.

Su justificación legal viene desarrollada en:

Real Decreto 393/2007, de 27 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección.

Decreto 32/2014, de 14 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Catálogo de Actividades con Riesgo de la Comunidad Valenciana y se regula el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección.


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