Elche, 03204, España
+34 609 378 140
info@geolat.es

Plan de Actuación Municipal Frente al Riesgo Sísmico (PAMSIS)

Plan de Actuación Municipal Frente al Riesgo Sísmico (PAMSIS)

Los Planes de Actuación Municipal (PAM) son documentos técnicos que abordan la gestión de una emergencia específica en el ámbito municipal. Los que mas repercusión y desarrollo tienen son:

  • PAM Inundaciones.
  • PAM Incendios Forestales.
  • PAM Sísmico, protagonista del presente artículo.

Contexto y ley

Los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo sísmico (PAM SIS) son documentos técnicos de ámbito municipal cuyo objetivo es la protección de las personas y bienes que puedan ser afectados por un seísmo. Para ello, se desarrollan protocolos de organización y actuación tanto de los medios como de los recursos (públicos y privados) buscando minimizar el impacto de la emergencia por seísmo así como volver a la normalidad lo antes posible.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la figura del PAM SIS viene definida en el Decreto 44/2011, de 29 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunidad Valenciana. 

 

En dicha normativa se establece la obligatoriedad de redactar y aprobar los PAM SIS a todos los municipios en los cuales es previsible sismos de intensidad igual o superior al grado VII para un periodo de retorno de 500 años, según el mapa de Peligrosidad Sísmica de la Comunidad. Además, se recomienda redactarlo a los municipios con sismos de intensidad entre VI y VII, en el mismo periodo de retorno de 500 años.

 

En la Comunidad Valenciana es importante tener en cuenta que, para poder aprobar y homologar un PAM,, es necesario previamente tener aprobado el Plan Territorial de Emergencias Municipal d Emergencias (PTM), el cual tiene obligatoriedad de redactarse en todos los municipios.

Típicas cornisas mediterráneas que suponen un elemento de riesgo en caso de terremoto. 

Megafonía fija en Llanera de Ranes a través de la cuál el Ayuntamiento realiza avisos a la población en caso de emergencia. 

Objetivos

Un PAMSIS busca la protección de las personas y bienes que puedan ser afectadas por un terremoto. Para conseguirlo se establecen los siguientes objetivos o funciones:

  • Determinar la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias dentro del término municipal.
  • Zonificar el territorio según el riesgo sísmico y los posibles requerimientos de intervención. Así como localizar las infraestructuras que puede ser utilizadas en apoyo a la emergencia sísmica.
  • Establecer los protocolos de información a la población.
  • Realizar un catalogo de los medios y recursos disponibles en las actuaciones establecidas.

Contenidos

El contenido mínimo que deben aportar los PAMSIS vienen determinados en el Plan Especial frente al riesgo sísmico de la Comunidad Valenciana.

El Plan especial frente al riesgo sísmico se establece como un documento que establece la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde a la Generalitat, para hacer frente a emergencias sísmicas ocurridas  en su ámbito territorial o bien, formando parte de la organización estatal. 

Su objetivo es garantizar una respuesta operativa que límite los daños a personas, bienes y sistemas generales de infraestructura. Además, este Plan se establece como plan director dotándosele de las siguientes funciones escalables a las que tienen que desarrollar los PAM SIS:

  • Concretar la estructura organizativa y funcional para la intervención de la emergencia.
  • Determinar los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal ante riesgo Sísmico.
  • Determinar la articulación con los planes de actuación municipal, así como con los planes de autoprotección.
  • Zonificar el territorio en función del riesgo, estableciendo áreas según el requerimiento de intervención y la localización de las infraestructuras utilizables.
  • Especificar procedimiento de información a la población.
  • Catalogar los medios y recursos disponibles para las actuaciones previstas

En el apartado 4.3. del Plan especial sísmico se especifican los contenidos mínimos que deben contener los PAMSIS:

Contenido mínimo que deben desarrollar los PAMSIS.

Fuente: Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico de la Comunidad Valenciana

¿Quién debe realizarlo?

Tienen la obligación de desarrollarlo los municipios con una intensidad esperada de VII en un periodo de retorno de 500 años. Es recomendado para los municipios con una intensidad entre VI-VII. El resto de municipios con umbrales inferiores no tiene obligatoriedad.

El listado de los municipios y sus intensidades esperadas viene especificado el Anexo I del Plan Especial frente al riesgo sísmico de la Comunidad Valenciana.

Para la redacción del documento, los Ayuntamientos pueden emplear a sus propios técnicos, en el caso de que estén especializados y capacitados para la redacción de dicha documentación, o contratar los servicios de técnicos especializados en dicha materia.

Equipo técnico de Geolat realizando salida de campo en el municipio de Almoradí para la redacción del PAM Sísmico del municipio.

Procedimiento de Aprobación y Homologación

La aprobación de los PAM SIS se resume en los siguientes pasos:

  • Contratación y redacción del documento.
  • Una vez redactado, el documento será remitido al Consell, en concreto, a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE), donde se revisará el cumplimiento de los contenidos mínimos y los requisitos marcados.

Llegados a este punto, pueden ocurrir varias situaciones:

  • Que cumpla los estándares definidos, con lo cual se remitirá al Ayuntamiento un certificado de aprobación.
  • Que no cumpla los estándares definidos, por lo que se remitirá de vuelta al Ayuntamiento junto con un informe donde se detallen los apartados a incorporar o mejorar

Una vez obtenida la certificación de aprobación, el documento debe pasar por un periodo de exposición pública de 20 días en los que podrán ser presentadas las alegaciones que se consideren necesarias por parte de los agentes implicados.

  • Una vez finalizado el proceso de exposición pública, el documento debe ser aprobado en pleno municipal.
  • El último paso es solicitar la homologación a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.

Revisión

La redacción, establecimiento y revisión de estos planes no es estanca. Se pretende con ello que sea un documento en constante verificación y transformación, siendo una herramienta útil y de gestión.

Para este cometido, los Servicios Técnicos Municipales de cada Ayuntamiento deben realizar anualmente una actualización y revisión del PAM SIS con el fin de mantener su vigencia y operatividad, añadiendo cualquier incorporación o modificación en el Catalogo de Medios y Recursos, así como el Directorio.

Por otra parte, cada seis años se debe realizar una revisión exhaustiva de la descripción del riesgo sísmico, así como de los procedimientos operativos. Todas las modificaciones que se incorporen al PAMSIS deben ser trasladadas a la Dirección General competente en materia de Protección Civil.

De manera paralela, se establece la necesidad dar a conocer y poner en practica la viabilidad y efectividad del Plan. Para ello, se determina la formación a los agentes implicados y queda bajo la valoración del director del Plan (alcalde/alcaldesa) la conveniencia de realizar diferentes ejercicios o simulacros para conseguir este cometido. Todo aquel resultado de los simulacros que se determinen como no efectivos, se modificarán en el documento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.