Elche, Alicante (España)
622 594 978
info@geolat.es

Estudio de Integración Paisajística ¿Qué es y para qué sirve?

Estudio de Integración Paisajística ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es el Estudio de Integración Paisajística?

Contexto y ley

El Estudio de Integración Paisajística (EIP) es un instrumento que permite minimizar el impacto visual de una edificación o actuación con respecto a su entorno más próximo, asegurando el mantenimiento de la identidad paisajística de la zona y, por ende, la integración de la construcción.

En líneas generales, se trata de un estudio necesario para aquellas actividades que se vayan a implantar en Suelo no Urbanizable, permitiendo la evaluación de las repercusiones visuales potenciales que tendrá.

Los Estudios de Integración Paisajística están regulados por el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP).

Merece especial mención los siguientes artículos del TRLOTUP:

Criterios generales de ordenación e integración paisajística.

Deber de dotación de servicios urbanísticos básicos y de incorporación de medidas de integración paisajística.

Normas de aplicación directa a las construcciones y edificaciones en el suelo no urbanizable.

Contenido de los Estudios de Integración Paisajística.

Objetivos

El objetivo del Estudio de Integración Paisajística es evitar o minimizar el impacto visual de una edificación o actividad con respecto al territorio que la rodea. En este sentido, cobra especial importancia la vertiente cultural del mismo, que ha de ser respetada en aras de garantizar la preservación de la identidad paisajística.

Por tanto, el EIP evalúa el proyecto a realizar y propone una serie de medidas y estrategias de integración de la edificación en el ámbito que la rodea. Se pretende mantener el carácter del paisaje y potenciar la calidad y percepción visual del mismo.

Criterios generales

Algunos criterios (art. 8 del TRLOTUP) utilizados para garantizar los objetivos del Estudio de Integración Paisajística son los siguientes:

  1. Las construcciones se adaptarán al medio (rural o urbano) y a los elementos culturales del mismo.
  2. Se respetarán los elementos culturales, topografía y vegetación, considerándose elementos referentes de los proyectos.
  3. Las actuaciones garantizan la correcta visualización del paisaje:
    1. Mantenimiento del carácter y condiciones de paisajes de mayor valor: agropecuarios tradicionales, naturales, conjuntos urbanos históricos, etc.
    2. Se preservarán de la urbanización los elementos que constituyan referencias en el territorio: crestas de montañas, bordes de acantilados, hitos topográficos, etc.
    3. Se respetarán zonas de afección paisajística en torno a los puntos de observación de las zonas más significativas de cada lugar.

Las actuaciones podrán afectar a la totalidad de la construcción y también a elementos ornamentales o secundarios, como la pintura, materiales, arbolado, etc.

Contenido de los EIP

Para llevar a cabo este estudio, se debe contextualizar el ámbito de actuación para saber cómo va a afectar la actuación en el paisaje. Para ello, se utilizan métodos como las cuencas visuales, corredores visuales, catálogo de Unidades de Paisaje, Recursos Paisajísticos, etc. con el objetivo final de realizar una propuesta de medidas para mitigar o evitar los efectos adversos que pueda tener la nueva construcción.

El contenido de los Estudios de Integración Paisajística viene definido en el Anexo II del TRLOTUP.