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Plan de Actuación Municipal Frente al Riesgo de Inundaciones (PAM IN)

Plan de Actuación Municipal Frente al Riesgo de Inundaciones (PAM IN)

Los Planes de Actuación Municipal (PAM) son documentos técnicos que abordan la gestión de una emergencia específica en el ámbito municipal. Los que mas repercusión y desarrollo tienen son:

  • PAM Inundaciones, en el cual nos centraremos en este artículo.
  • PAM Incendios Forestales.
  • PAM Sísmico.

Contexto y ley

Los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de Inundaciones (PAM IN) establecen la organización y actuaciones de los recursos y servicios propios (públicos y privados), al objeto de hacer frente a las emergencias por inundaciones, dentro de su ámbito territorial municipal.

El objetivo de los PAM de Inundaciones es, por tanto, garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados en situaciones de emergencia por inundaciones y minimizar sus consecuencias.

El Plan Director que marca las directrices básicas de los PAM de Inundaciones en el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, aprobado por el Decreto 81/2010, de 7 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana.

A la hora de aprobar y homologar un PAM, es obligatorio aprobar previamente el Plan Territorial de Emergencias Municipal d Emergencias (PTM), el cual es de obligada redacción en todos los municipios de la Comunidad Valenciana. 

Desembocadura del Barranco de la Cometa y Cama Roja donde se ubica la Marjal del Senillar, catalogado por el PATRICOVA con peligrosidad 2. Fuente: Elaboración propia.

Barranco de la Font de l’Horta a su paso por el núcleo urbano de Teulada. Fuente: Elaboración propia. 

Objetivos y contenido

El contenido mínimo que deben aportar los PAM IN está recogido en el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana.

El Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones se establece como un documento que ordena la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde a la Generalitat, para hacer frente a emergencias ocurridas  en su ámbito territorial o bien, formando parte de la organización estatal. 

Su objetivo es garantizar una respuesta operativa que límite los daños a personas, bienes y sistemas generales de infraestructura. Además, este Plan se establece como plan director dotándosele de las siguientes funciones escalables a las que tienen que desarrollar los PAM de Inundaciones:

  • Catalogar los recursos públicos y privados de los que dispone un municipio y que permitan hacer frente a la emergencia por inundación.
  • Concretar la estructura organizativa y funcional para la intervención de la emergencia. 
  • Zonificar el municipio en función del riesgo así como catalogar y cartografiar los puntos conflictivos dentro del mismo.
  • Determinar la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias dentro del término municipal
  • Articulación del mismo con el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana.
  • Establecer los protocolos de información y alerta a la población.

En el apartado 4.3. del Plan Especial se especifican los contenidos mínimos que deben contener los PAM IN. En el Anexo VII del PAM de Inundaciones se desarrolla el Plan de Emergencias de Presa o Balsa (sólo aquellos municipios afectados redactarán este anexo).

Contenido mínimo que deben desarrollar los PAM IN. Fuente: Plan Especial Frente al Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana

¿Qué es un Plan de Emergencia de Presa/Balsa?

El Plan de Emergencia de Presa/Balsa analiza las consecuencias de una posible emergencia producida por una presa o una balsa y establece la estructura, organización y funciones que deben desarrollar los trabajadores de la presa o balsa y la Confederación Hidrográfica de la que dependan.  Su principal objetivo es marcar las medidas necesarias para minimizar al máximo las consecuencias de la emergencia así como establecer un sistema de alerta a la población potencialmente afectada en caso de rotura o avería de la presa o balsa. 

Las presas o balsas se dividen en tres categorías en función de la gravedad de los daños que pueden producir en caso de avería o rotura: categoría A (graves), B (importantes) y C (moderados).

En el Anexo III (apartado 3º) del Plan Especial frente a Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana se facilita un listado con las presas y balsas que deben disponer de un Plan de Emergencia de Presa/Balsa. 

¿Quién debe redactar los PAM IN?

Este Plan Especial determina que todos los municipios que tengan un riesgo MEDIO y ALTO (Anexo I del Plan Director, desarrollado a partir del PATRICOVA), tienen la obligación de redactar y aprobar el PAM de Inundaciones. Dicho plan establece un listado de los municipios obligados a redactar el PAM de Inundaciones y aquellos que están afectados por un Plan de Presa.

Los municipios catalogados con riesgo BAJO no tienen obligada la redacción del PAM de Inundaciones. 

Para la redacción del documento, los Ayuntamientos pueden emplear a sus propios técnicos, en el caso de que estén especializados y capacitados para la redacción de dicha documentación, o contratar los servicios de técnicos especializados en dicha materia.

Equipo técnico de Geolat realizando salida de campo en el municipio de Teulada para la redacción del PAM de Inundaciones del municipio.

Procedimiento de Aprobación y Homologación

La aprobación de los PAM IN se resume en los siguientes pasos:

Llegados a este punto, puede suceder lo siguiente:

  • Que cumpla los estándares definidos, con lo cual se remitirá al Ayuntamiento un certificado de aprobación.
  • Que no cumpla los estándares definidos, por lo que se remitirá de vuelta al Ayuntamiento junto con un informe donde se detallen los apartados a incorporar o mejorar.

Una vez obtenida la certificación de aprobación:

  • El documento debe pasar por un periodo de exposición pública de 20 días en los que podrán ser presentadas las alegaciones que se consideren necesarias por parte de los agentes implicados.
  • Finalizado el proceso de exposición pública, el documento debe ser aprobado en pleno municipal.
  • El último paso es solicitar la homologación a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.

Revisión

La redacción, establecimiento y revisión de estos planes no es estanca. Se pretende con ello que sea un documento en constante verificación y transformación, siendo una herramienta útil y de gestión.

Para este cometido, los Servicios Técnicos Municipales de cada Ayuntamiento deben realizar anualmente una actualización y revisión del PAM IN con el fin de mantener su vigencia y operatividad, añadiendo cualquier incorporación o modificación en el Catalogo de Medios y Recursos, así como el Directorio.

Por otra parte, cada seis años se debe realizar una revisión exhaustiva de la descripción del riesgo sísmico, así como de los procedimientos operativos. Todas las modificaciones que se incorporen al PAM IN deben ser trasladadas a la Dirección General competente en materia de Protección Civil.

De manera paralela, se establece la necesidad dar a conocer y poner en practica la viabilidad y efectividad del Plan. Para ello, se determina la formación a los agentes implicados y queda bajo la valoración del director del Plan (alcalde/alcaldesa) la conveniencia de realizar diferentes ejercicios o simulacros para conseguir este cometido. Todo aquel resultado de los simulacros que se determinen como no efectivos, se modificarán en el documento.

 

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