Elche, Alicante (España)
622 594 978
info@geolat.es

Plan de Actuación Municipal Frente al Riesgo de Inundaciones (PAM IN)

Plan de Actuación Municipal Frente al Riesgo de Inundaciones (PAM IN)

Los Planes de Actuación Municipal (PAM) son documentos técnicos que abordan la gestión de una emergencia específica en el ámbito municipal. Los que mas repercusión y desarrollo tienen son:

  • PAM Inundaciones, en el cual nos centraremos en este artículo.
  • PAM Incendios Forestales.
  • PAM Sísmico.

Contexto y ley

Los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de Inundaciones (PAM IN) establecen la organización y actuaciones de los recursos y servicios propios (públicos y privados), al objeto de hacer frente a las emergencias por inundaciones, dentro de su ámbito territorial municipal.

El objetivo de los PAM de Inundaciones es, por tanto, garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados en situaciones de emergencia por inundaciones y minimizar sus consecuencias.

El Plan Director que marca las directrices básicas de los PAM de Inundaciones en el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, aprobado por el Decreto 81/2010, de 7 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana.

A la hora de aprobar y homologar un PAM, es obligatorio aprobar previamente el Plan Territorial de Emergencias Municipal d Emergencias (PTM), el cual es de obligada redacción en todos los municipios de la Comunidad Valenciana. 

Desembocadura del Barranco de la Cometa y Cama Roja donde se ubica la Marjal del Senillar, catalogado por el PATRICOVA con peligrosidad 2. Fuente: Elaboración propia.

Barranco de la Font de l’Horta a su paso por el núcleo urbano de Teulada. Fuente: Elaboración propia. 

Objetivos y contenido

El contenido mínimo que deben aportar los PAM IN está recogido en el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana.

El Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones se establece como un documento que ordena la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde a la Generalitat, para hacer frente a emergencias ocurridas  en su ámbito territorial o bien, formando parte de la organización estatal. 

Su objetivo es garantizar una respuesta operativa que límite los daños a personas, bienes y sistemas generales de infraestructura. Además, este Plan se establece como plan director dotándosele de las siguientes funciones escalables a las que tienen que desarrollar los PAM de Inundaciones:

  • Catalogar los recursos públicos y privados de los que dispone un municipio y que permitan hacer frente a la emergencia por inundación.
  • Concretar la estructura organizativa y funcional para la intervención de la emergencia. 
  • Zonificar el municipio en función del riesgo así como catalogar y cartografiar los puntos conflictivos dentro del mismo.
  • Determinar la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias dentro del término municipal
  • Articulación del mismo con el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana.
  • Establecer los protocolos de información y alerta a la población.

En el apartado 4.3. del Plan Especial se especifican los contenidos mínimos que deben contener los PAM IN. En el Anexo VII del PAM de Inundaciones se desarrolla el Plan de Emergencias de Presa o Balsa (sólo aquellos municipios afectados redactarán este anexo).

Contenido mínimo que deben desarrollar los PAM IN. Fuente: Plan Especial Frente al Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana

¿Qué es un Plan de Emergencia de Presa/Balsa?

El Plan de Emergencia de Presa/Balsa analiza las consecuencias de una posible emergencia producida por una presa o una balsa y establece la estructura, organización y funciones que deben desarrollar los trabajadores de la presa o balsa y la Confederación Hidrográfica de la que dependan.  Su principal objetivo es marcar las medidas necesarias