Elche, 03204, España
+34 966 67 20 83
info@geolat.es

¿Qué diferencias hay entre Urbanismo y Ordenación del Territorio? Claves para entender la confusión en la nulidad del PATIVEL

¿Qué diferencias hay entre Urbanismo y Ordenación del Territorio? Claves para entender la confusión en la nulidad del PATIVEL

El PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana) es un instrumento de ordenación del territorio de ámbito subregional previsto en el artículo 16 del Decreto legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP),  y aprobado en el Decreto 58/2018, de 4 de mayo, del Consell. 

Según el Manifiesto del Colegio de Geógrafos de España, la sentencia llevada a cabo por el TSJCV que anulaba el PATIVEL tuvo lugar debido a (entre otras cosas) la confusión existente entre dos conceptos que son cercanos, pero no iguales: el urbanismo y la ordenación del territorio. Sigue leyendo y te contamos todos los detalles.

El PATIVEL como plan subregional de ordenación del territorio

El litoral valenciano ha sufrido en los últimos 50 años una urbanización desorbitada cuya tasa ha sido tres veces superior a la del crecimiento de la población en estas mismas áreas. Esta explotación del litoral se ha dado, en la mayoría de ocasiones, a costa de mermar la calidad ambiental y paisajística de los suelos y de imposibilitar la recuperación de los mismos de manera permanente.

El PATIVEL pretende proteger el litoral valenciano desde el punto de vista ambiental, territorial y paisajístico, proponiendo la conservación activa de más de 7500 hectáreas en total. Propone, entre otras, acciones como la ordenación de la infraestructura verde supramunicipal y promueve los espacios sin edificación en el litoral valenciano para evitar barreras urbanísticas entre el mar y el interior. De esta manera, protege los primeros 1000 metros de litoral, dividiéndolos en dos tipos de suelo:

  • El suelo no urbanizable de protección litoral en los primeros 500 metros desde la ribera del mar.
  • El suelo no urbanizable de refuerzo litoral entre los 500 y 1000 primeros metros.
Diferencias en el litoral alicantino entre 1957 y 2020. Fuente: Instituto Cartográfico Valenciano

El PATIVEL tiene en cuenta el desarrollo de los municipios a medio y largo plazo, permitiendo la compatibilización entre la actividad económica (como el turismo o la agricultura) y la sostenibilidad ambiental, paisajística y territorial.  Otra parte importante de este plan es que permite el derecho a la regularización de viviendas unifamiliares diseminadas, mediante procedimientos de disminución de impacto ambiental integración paisajística

Nulidad del PATIVEL por parte del TSJCV y Manifiesto del Colegio de Geógrafos

El 11 de febrero de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró nulo el PATIVEL, si bien el fallo no fue unánime, pues hubo un voto en contra por parte de uno de los magistrados. La sentencia señalaba, entre otros, la falta de un estudio económico-financiero o la falta de sometimiento a una evaluación ambiental y territorial auténtica.

Ante estos argumentos, el pasado 22 de abril de 2021, la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana del Colegio de Geógrafos presentaba un manifiesto en referencia a la nulidad del PATIVEL por parte del TSJCV. En este manifiesto se argumentan y demuestran de manera detallada los motivos por los que la nulidad del PATIVEL no es conveniente. 

Por un lado, demuestra la existencia de la evaluación ambiental y territorial de manera sobrada. En lo que respecta al estudio económico-financiero, el Colegio de Geógrafos tiene una conclusión clara: el PATIVEL no se encuentra dentro de las excepciones que deban exigir indemnización (ya que no se impide ningún desarrollo urbanístico que esté en plazos de ejecución) y el coste patrimonial  que se plantea es inexistente, pues no es un plan que transforme el suelo. Por tanto, estos estudios económicos son exigibles en la planificación urbanística pero no en la territorial. 

De hecho, las sentencias que se han utilizado como jurisprudencia (Plan General Supletorio del municipio de Teror en Gran Canaria y Plan General de Ordenación Urbana de El Campello en Alicante) son instrumentos de planeamiento urbano municipal, mientras que el PATIVEL es un plan de ordenación territorial supramunicipal. Por tanto, se están comparando tanto ámbitos de actuación como disciplinas completamente diferentes en una jurisprudencia que se presenta como inadecuada por comparar casos distintos. 

Explicado lo anterior, uno de los argumentos más poderosos esgrimido por el Colegio de Geógrafos ha sido la confusión, llevada a cabo por parte del tribunal y los magistrados, entre los conceptos de ordenación del territorio y urbanismo: “El PATIVEL es un plan  subregional de Ordenación del Territorio de carácter sectorial, que no  debe ser confundido ni tratado por jueces y magistrados como si uno de base urbanística local con capacidad transformadora del suelo se tratara”.

Fuente: PATIVEL

Confusión entre urbanismo y ordenación del territorio

La ordenación del territorio y el  urbanismo son dos conceptos que deberían estar y que, de hecho, están bien separados en el Artículo 148, 1, 3ª de la Constitución Española.

Los planes de ordenación territorial marcan las directrices generales a escala subregional que deberán seguir los planes venideros de menor jerarquía de manera obligatoria (los planes de ordenación del territorio son instrumentos de jerarquía superior). La ordenación del territorio coordina las distintas administraciones que interfieren en el territorio para que, aunque se planifique a una escala municipal, se tengan en cuenta directrices generales coherentes con todo el territorio que permitan su sostenibilidad en el tiempo. 

El PATIVEL es un plan subregional de ordenación del territorio de carácter sectorial, es decir, aunque establezca directrices y criterios para ordenar de una manera coherente, racional y sostenible el litoral valenciano, en ningún caso transforma el suelo de manera directa y con efectos inmediatos. Por tanto, el PATIVEL no supone actuaciones directas o de transformación urbanística, sino un marco de referencia para que se desarrollen otros instrumentos de planeamiento, entre los que se encuentran los planeamientos urbanos a escala municipal, destacando el Plan de Seguridad y Salvamento en Playas.

Cala del Moraig: una de las zonas afectadas por el PATIVEL
Cala del Moraig: una de las zonas afectadas por el PATIVEL

El Colegio de Geógrafos pone de manifiesto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en la que quedó patente la no exigencia de estudios económicos para los instrumentos de ordenación territorial autonómicos. Serán los planes que se desarrollen (y que tengan como marco de referencia, entre otras, las directrices del PATIVEL) los que sí necesitarán estudios económicos porque tengan efectos inmediatos: gastos de urbanización, expropiaciones o privaciones de derechos. 

Esta noticia es de gran importancia, no sólo para el desarrollo de las ciencias geográficas en la ordenación del territorio, sino para la sostenibilidad ambiental, paisajística y la correcta planificación de riesgos naturales en el crecimiento territorial. 

Remarcando las palabras del Colegio de Geógrafos en el manifiesto “a efectos de evitar estas confusiones, cabe plantear la conveniencia de una mayor formación y actualización de la judicatura y la magistratura en lo relativo a estas temáticas, además de que puedan contar con el asesoramiento y participación puntual de especialistas en los procedimientos”. Sólo de esta manera se podrá virar hacia una construcción del territorio que permita un desarrollo socioeconómico y territorial sostenible y que respete el medio ambiente, la identidad del paisaje y la interacción de los riesgos naturales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *