Elche, 03204, España
+34 966 67 20 83
info@geolat.es

¿Qué funciones tendrá la Agencia Valenciana de Protección del Territorio?

¿Qué funciones tendrá la Agencia Valenciana de Protección del Territorio?

Hace unas semanas se anunció que la sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) se va a ubicar en la ciudad de Elche ¿Para qué sirve este organismo? ¿Qué funciones tiene? Os lo explicamos a continuación.

El nacimiento de este organismo viene regulado en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP).

Su objetivo principal es el de ejercer las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística de la Generalitat Valenciana, respecto de infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable, ya sea común o protegido. Para ello, los municipios podrán optar por adherirse a este organismo y delegar en él todas sus funciones en dicha materia; o por el contrario, si deciden no hacerlo, las desarrollarán de forma compartida.

Entre todas sus funciones destacan:

  • Inspección y vigilancia urbanística sobre las edificaciones y usos en suelo no urbanizable.
  • Llevar a cabo las medidas cautelares que contempla la LOTUP, destacando las de suspensión de los actos de edificación y uso del suelo que se realicen en suelo no urbanizable sin las correspondientes autorizaciones o incumpliendo las condiciones que se especifiquen en las mismas.
  • Inicio, instrucción y resolución de los procedimientos de reposición de la legalidad urbanística y de los sancionadores por infracciones urbanísticas, en suelo no urbanizable, destacando la Minimización de Impacto Territorial.
  • Proponer a la conselleria competente en materia de urbanismo la modificación o adopción de normas legales o reglamentarias necesarias para el mejor cumplimiento de la legalidad urbanística.

En definitiva, se espera que con la llegada de este nuevo organismo se pueda minimizar y evitar el impacto territorial, ambiental y paisajístico de las viviendas surgidas al margen de la ley, así como agilizar todos los procedimientos asociados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *