Elche, Alicante (España)
622 594 978
info@geolat.es

Visores geográficos: ¿para qué sirven?

Visores geográficos: ¿para qué sirven?

Diferencias entre un SIG y un visor geográfico

Actualmente, disponemos de gran cantidad de datos e información, tanta que algunas veces es abrumadora y difícil de gestionar.

Las bases de datos pueden ser tan extensas que, para personas que no estén familiarizadas con su funcionamiento y gestión, pueden convertirse en un problema más que en una ventaja.

Los visores son una herramienta muy útil para poder ordenar, consultar, visualizar e incluso analizar información georreferenciada de forma rápida, dinámica y entendible por todos. A día de hoy, su uso está muy generalizado y disponen de muchas funcionalidades,  tantas que el concepto entre SIG y visor es cada vez más difuso.

Un ejemplo práctico: visor para proyectos de empresa

Para mostraros de una manera más visual las ventajas y funcionalidades de un visor geográfico, hemos creado un sencillo visor que representa los proyectos que llevamos a cabo en Geolat. El objetivo es  poner en alza todas estas características de una manera más entendible y,  por qué no, para nosotros mismos obtener información de nuestra base de datos de una manera mucho más gráfica y entendible que nos permita valorar y poder  mejorar la toma de decisiones. En el siguiente enlace podéis acceder al mismo:

En este visor se ha recopilado información acerca de dos variables: por una parte, se muestran los municipios donde hemos trabajado hasta diciembre de 2022; por otra parte, se identifica la tipología de clientes con la que se ha colaborado así como el año y el proyecto que se ha llevado a cabo.

Visualización general del visor.

Ventajas de los visores geográficos

Las ventajas de los visores geográficos son las siguientes.

Mayor versatilidad que el PDF o el papel

El usuario puede elegir la información a observar en función de su objetivo en ese momento. En la mayoría de los casos tendrá el poder de escoger la escala (zoom) que más convenga, o al menos, de modificarla rápidamente en función del hecho que quiera observar y desplazarse por el área de interés.

Información asociada

Los visores actuales ofrecen la posibilidad de obtener información asociada de los diferentes elementos que estamos representando, ya sea a modo de tabla visual o permitiendo la descarga de la misma en diferentes formatos (KML, PDF, Excel, shaperfile…).

También existe la opción de accesos directo a otras páginas de internet desde el propio visor.

Interacciones

Otra de las grandes ventajas que ofrecen normalmente los visores es la posibilidad de obtener y realizar mediciones rápidas sobre el terreno. Las opciones de medición y la obtención rápida de las coordenadas se pueden obtener prácticamente al instante y la mayoría de los visores disponen de estas funcionalidades. Además, permiten la transparencia de sus capas y la visualización de la información asociada a las mismas.

Estas acciones son muy útiles, no solo para trabajar o buscar información desde casa, si no también para hacerlas a pie de calle desde nuestro propio dispositivo móvil.

Procesamiento y análisis

Los visores más potentes y completos pueden incluso incorporar las capacidades de los SIG en cuanto a análisis y procesamiento, pudiendo generar información derivada de la información base de la que disponemos o incluso añadir nueva información si lo deseamos.

Aquí las posibilidades son infinitas y varían mucho de un visor a otro dependiendo de sus funcionalidad y objetivos. Algunos ejemplos de este tipo de funcionalidades son: realización de áreas de influencia, intersecciones, vías preferentes…

Ejemplificaciones de las ventajas de los visores desarrollados por Geolat.

Consideraciones finales

Con estas pequeñas muestras, esperamos que os haya quedado más claro las principales funcionalidades y ventajas de los visores geográficos. Hablamos de «pequeñas muestras» debido a que las aplicaciones y funcionalidades  son muy extensas y se trata de un tema difícil de desagregar en una entrada de blog.