Elche, Alicante (España)
622 594 978
info@geolat.es

Las construcciones de piedra en seco

Las construcciones de piedra en seco

¿Qué es la arquitectura de piedra en seco?

La piedra seca es una técnica constructiva tradicional ancestral que consiste en encajar piedras sin emplear argamasa o cemento para unirlas. Se trata de una técnica que se ha dado en las zonas rurales de montaña, donde abunda la materia prima para llevar a cabo dicha construcción: la piedra, ya sea caliza, pizarra, silícea… vinculadas a las labores agrícolas y ganaderas. Por ello, las construcciones de piedra seca son más abundantes en las comarcas de interior de la Comunidad Valenciana.

Mapa de la comunidad Valenciana que refleja la presencia de las construcciones de piedra en seca y su distribución en el territorio. Fuente: GVA.

Tipos de construcciones

Las construcciones de piedra en seco se relacionan, principalmente, con construcciones destinadas a trabajos de campo, sobre todo ganadería y agricultura, llevadas a cabo por pastores y labradores. Cada estructura o construcción tiene un carácter único, determinado por el tipo de piedra utilizada, de la finalidad de la construcción y del estilo propio del paredador o amargenador. La técnica constructiva se llevaba a cabo mediante multitud de aperos como capazos, mazos, picoletas o martillos de punta que servían para preparar el terreno, trabajar la piedra o transportarla.

Hay infinidad de tipos de construcciones de piedra seca, si bien las más comunes son las siguientes:

  • Paredes y márgenes: técnica utilizada para reducir la pendiente en las montañas con el objetivo de construir campos de cultivo en terrazas. Estas paredes también se construyen en terrenos llanos para delimitar campos.

Muretes o ribazos que delimitan antiguas terrazas de cultivo de almendros. Elaboración propia.

  • Barracas y casetas: refugios temporales que servían como protección ante las inclemencias meteorológicas a pastores y agricultores, así como para almacenar aperos y cosecha. Con el objetivo de resguardar al ganado, en ocasiones se construía de manera adosada un corral.
  • Vías pecuarias construidas en el contexto de la trashumancia para el paso del ganado, mediante la disposición de dos muros o bordes que delimitan el camino.
  • Puentes, muy poco usuales y presentes únicamente en cursos fluviales de poca entidad.
  • Norias: grandes construcciones de piedra seca que albergaban las norias, utilizadas para elevar el agua a la altura de los campos de cultivo de regadío.
  • Neveras, pozos excavados en tierra o roca con una cúpula de piedra seca, utilizados para almacenar nieve y convertirla en hielo mediante su compactación.

Otras construcciones son los mojones, aljibes, escaleras, hornos de cal, alcorques o corros, fuentes o pozos.

Importancia de la arquitectura de piedra seca en el territorio valenciano

Cambio de paradigma socioeconómico

Esta técnica se remonta siglos atrás en el territorio valenciano y ha configurado lo que se conoce como paisajes de piedra seca, debido a su elevada presencia en determinados sectores. Se trata de espacios con un alto valor histórico, ecológico y estético.

El contexto socioeconómico actual y su tendencia en las últimas décadas han llevado a un paulatino abandono del mundo rural y cambios de paradigma en las explotaciones agrarias y ganaderas. Esto pone en peligro de desaparición las construcciones de piedra en seco, lo cual supone una pérdida cultural grave.

El abandono de las técnicas de construcción tradicionales no sólo tiene efectos culturales, sino también ambientales e influyen en la respuesta, por ejemplo, a emergencias por una riada. Esto es así porque los muretes actúan como laminadores de la avenida fluvial, retrasando y aminorando el pico de crecida. 

Catalogación y protección

Con el objetivo de evitar el olvido de esta técnica, se han establecido iniciativas en las últimas décadas para ponerla en valor: museos, rutas, libros, etc. siendo la más importante la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El artículo 46 de la Constitución Española establece que los poderes públicos garantizarán la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico español. En línea con esto, la Resolución 103/IX de la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes insta al Consell a iniciar la catalogación de elementos de la piedra en seco del territorio valenciano con un cierto valor.

Ejemplo de murete de piedra seca construido a principios del siglo XX. Elaboración propia.

En la actualidad, se pretende la catalogación, recuperación mantenimiento, conservación y protección de las construcciones tradicionales de piedra en seco, así como la creación de una conciencia popular que confiera a dichas construcciones el valor que realmente tienen. La correcta catalogación de las construcciones de piedra en seco permiten reducir el constante deterioro al que se ven sometidas dichas estructuras así como la puesta en valor de su riqueza etnológica. El objetivo final es desarrollar estrategias de conservación y mantenimiento vinculadas a medidas preventivas.

El primer paso a desarrollar es la catalogación de las construcciones, que se lleva a cabo mediante una correcta georreferenciación de las mismas así como medición de sus dimensiones. Los datos se ordenan correctamente en fichas descriptivas donde se abordan los siguientes ítems, entre otros: tipología de la construcción, rutas de acceso, uso en el pasado, estado de conservación, amenazas o impactos, fotografías, etc.

Tras esto, se propone qué edificaciones deberán ser sometidas a recuperación o conservación y se establecen las líneas a seguir para su difusión, elaborando un plan integral que abarca desde el tratamiento de la propia estructura hasta la concienciación de la población para su cuidado.